Biografía, Historia y Pensamiento

La colección Biografía, Historia y Pensamiento nace con el propósito de dar a conocer trabajos que articulen esa triple comprensión del conocimiento. La vida y la obra del hombre –qué es un ser biográfico– vertebran los diferentes procesos históricos. Con todo, la historia nunca responde a causas únicas ni a interpretaciones unívocas: el historiador debe huir por ello de generalizaciones y ha de atender a lo particular como modo de acercarse a la realidad y desentrañar la complejidad consustancial a la historia.
La historia es perspectiva, posibilidad; en definitiva, variedad y superposición de situaciones. Tiene como herramientas esenciales el pensamiento y la palabra escrita y busca la claridad. Como advertía José Ortega y Gasset a Ramiro de Maeztu en 1908, “o se hace literatura o se hace precisión o se calla uno”.
Esta colección queda, pues, abierta a toda cuestión que afecte al ser humano como sujeto histórico. Razón biográfica y razón histórica identificadas en sus diferentes dimensiones: individual o colectiva, referencial o anónima, exitosa o malograda, y así en un sinfín de combinaciones, Con la ilusión última de acercarnos a la vida, concreta o universal, desde el compromiso con el rigor, la claridad y la precisión.

DIRECTOR
Antonio López Vega

COMITÉ EDITORIAL
Rosa Ballester Añón
Elea Jiménez Toledo
Guadalupe Gómez-Ferrer Morant
Ana Santos Aramburo
Juan Pablo Fusi Aizpurua
Jon Juaristi Linacero
Fernando Rodríguez Lafuente
José Juan Toharia Cortés

Mostrando los 2 resultados