Biografía, Historia y Pensamiento

La colección Biografía, Historia y Pensamiento nace con el propósito de dar a conocer trabajos que articulen esa triple comprensión del conocimiento. La vida y la obra del hombre –qué es un ser biográfico– vertebran los diferentes procesos históricos. Con todo, la historia nunca responde a causas únicas ni a interpretaciones unívocas: el historiador debe huir por ello de generalizaciones y ha de atender a lo particular como modo de acercarse a la realidad y desentrañar la complejidad consustancial a la historia.
La historia es perspectiva, posibilidad; en definitiva, variedad y superposición de situaciones. Tiene como herramientas esenciales el pensamiento y la palabra escrita y busca la claridad. Como advertía José Ortega y Gasset a Ramiro de Maeztu en 1908, “o se hace literatura o se hace precisión o se calla uno”.
Esta colección queda, pues, abierta a toda cuestión que afecte al ser humano como sujeto histórico. Razón biográfica y razón histórica identificadas en sus diferentes dimensiones: individual o colectiva, referencial o anónima, exitosa o malograda, y así en un sinfín de combinaciones, Con la ilusión última de acercarnos a la vida, concreta o universal, desde el compromiso con el rigor, la claridad y la precisión.

DIRECTOR
Antonio López Vega

COMITÉ EDITORIAL
Rosa Ballester Añón
Juan Pablo Fusi Aizpurúa
Elea Jiménez Toledo
Jon Juaristi Linacero
Fernando Rodríguez Lafuente
Ana Santos Aramburo
José Juan Toharia Cortés

Mostrando el único resultado

Menú